JOSE CARRA

Quinteto

"Sublime. Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Enérgico, creativo, sorprendente. Todavía se pueden decir cosas nuevas e innovadoras."

José Miguel López, RNE Tuit

 

PREMIO DEL JURADO DE LA GUÍA DEL JAZZ 2023:

SATÉLITE – Jose Carra

Satélite, el nuevo trabajo del pianista malagueño Jose Carra, ha visto la luz en octubre de 2022.

En el disco han participado el trío habitual de Carra, con Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería) y, para este proyecto, se unen Luis Regidor (guitarra y voz) y Enrique Oliver (saxo). En Satélite se sumergen en un sonido más ecléctico, si cabe, con melodías elaboradas, una base cercana a la electrónica y al rock metal y unas armonías que recuerdan al clásico.

El disco es un bucle, todos los temas están conectados y el hecho de que el último tema continúe con el primero hace que no haya primer tema, puesto que no hay final ni principio y el disco podría comenzar en cualquier parte.

No habrá habido muchos discos tan ambiciosos en el jazz de aquí como 'Satélite'. [...] Y con un trío imponente que a ratos crece con cuerdas, saxo, guitarra y voz, traduce ese paisaje a una música dramática y épica que desdibuja los contornos del jazz.

Roger Roca, El Periódico Tuit

"Una mágica, fastuosa y loquísima voladura de cabeza [...] Todo se vuelve solemne y ambicioso, pero también, y sobre todo, emotivo. Llega un momento en que no sabemos bien por cuál de los cortes transitamos, porque Satélite tiene mucho de experiencia inmersiva. Pero los propios títulos son tan hermosos en sí mismos -Estación Melancolía, La galaxia en mi pasillo, Todos los universos posibles...- que invitan a proseguir en su escucha. Sin pautas ni reglas, y hasta sin orden. Porque la obra en su conjunto presenta esa virtud insólita de su fuerza centrífuga: hay que saltar, incorporarse a ella, dejarse sacudir por este virulento remolino. Y permitir, una vez tras otra, que se afiance nuestra profunda sensación de asombro."

Fernando Neira, El País Tuit

«Nuestra luna se originó como resultado de una gran colisión. Un cuerpo celeste de tamaño similar al planeta Marte impactó contra la Tierra lanzando material alrededor de esta. Este material se fue fusionando hasta que dio origen a la Luna. De la misma forma, me gusta pensar que todas estas canciones que orbitan a mi alrededor, alguna vez, hace millones de años, ya formaban parte de mí.»

El material motívico es el mismo para toda la música y va evolucionando a través de las canciones. Hay partes que están escritas al revés para grabarlas así y que, al darles la vuelta, volvieran a sonar al derecho pero con los ataques de las notas invertidos.

Todo esto tiene mucha influencia del libro Gödel, Escher, Bach: Un eterno y grácil bucle, teorema de la incompletitud de Gödel, que tiene que ver con los algoritmos recursivos y autorreferencias de las litografías de Escher, las paradojas y los rompecabezas.

La música, además, está inspirada en fenómenos astrofísicos y supone un nuevo sonido en el universo de Carra, mucho más cercano al rock metal y a la electrónica.