JOSE CARRA

ENSEMBLE

Jose Carra, piano | Regina Laza, violín | Camilo Motta, clarinete
María Eugenia Silguero, violonchelo | Juan Baca, contrabajo | Andrés Litwin, batería

En uno de los proyectos más ambiciosos de Jose Carra, el músico malagueño afronta la reinterpretación de grandes obras de la música clásica, adaptándolas a un sexteto muy especial en el que se incluyen violín, clarinete, violonchelo, contrabajo, batería, además del piano de Carra.

«Mi idea con este proyecto es acercar al público una de las músicas más maravillosas que existe, la música clásica. Traerla al presente, jugar con ella y, desde un absoluto respeto y manteniendo la esencia original de la obra, crear algo nuevo combinándola con las otras músicas que me llevan acompañando toda la vida».

Variaciones románticas

En este primera entrega, el ensemble se adentra en el mundo de la música romántica con reinterpretaciones de música sinfónica, camerística y de piano solo. Cada obra ha sido estudiada en profundidad para extraer su esencia, alterarla y conseguir una nueva y fresca versión en la que la improvisación, la música moderna y la tradición occidental se dan la mano. La composición original funciona como pretexto para crear piezas abiertas sobre las que cada músico pueda aportar su visión personal de esta música.

REPERTORIO

«Liebestod» de Tristan e Isolda, Richard Wagner

«Mondscheinsonate» de la Sonata para piano, nº14 en Do sostenido menor, Ludwig van Beethoven

«Adagietto» de la Sinfonía nº5, Gustav Mahler

«Romeo y Julieta | Obertura – Sinfonía», Piotr Ilich Tchaikovsky

«Piano Trío nº2 en Mi bemol mayor», Op.100″, Franz Schubert

«Vals nº2 en Do sostenido menor, Op.64», Frédéric Chopin

Sobre el Ensemble

Jose Carra | piano

El compositor y pianista Jose Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Etiquetar la música de Jose Carra es prácticamente un desafío. Carra se mueve ágil a través de la música clásica, el romanticismo, el jazz y la música popular mediante la improvisación y sus propias composiciones. Jose Carra es hoy día uno de los más versátiles y creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles.

En 2020 recibe el I Premio a la Producción Artística de la Fundación La Caixa y en 2016 el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a ser impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga. Es semifinalista de los Premios MIN de la Música Independiente al mejor álbum de jazz con Verso y, en 2017, Premio al Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.

Ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Lee Konitz, Seamus Blake, Stanley Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini y del mundo del flamenco como Miguel Poveda, la cantaora Argentina, Jorge Pardo o Carles Benavent.

Regina Laza | violín

Comienza a cursar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 2012 con el profesor Manuel Guillén, terminando con Matrícula de Honor en su especialidad. Su debut en Madrid fue en el Auditorio Nacional con el primer concierto para violín de Shostakovich.

Ha ganado numerosos premios internacionales y, desde 2014, es concertino de la Joven Orquesta Nacional de España. También ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea, Joven ORquesta de Andalucía y Concertino Mayor de la de Cádiz con la que debutó en 2008 como solista con el Concierto de violín de Mendelssohn. También fue conciertino de la Orquesta de Cámara «Joaquín Turina», miembro de la Orquesta de Cámara Española y miembro de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Ha actuado como solista en diferentes festivales, tanto nacionales como internacionales. Gracias a una beca Fullbright, trabjaó su maestría con el Sr. Ilya Kaler en el Instituto de Música de Cleveland.

Camilo Motta | clarinete

Licenciado en música clásica, en la especialidad de clarinete por el Conservatorio Superior de Música de Málaga y licenciado en jazz y música moderna en la especialidad de saxofón por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).

Ha grabado tres discos como solista y colaborado en otra veintena como músico de sesión. Ha participado en numerosas giras nacionales e internacionales entre las que destaca una gira mundial de cuatro años con el Cirque du Soleil. También ha participado en la grabación de los discos y en giras con Manel, Rocío Cortés y Silvina Gómez.

María Eugenia Silguero | violonchelo

Nacida en Irún, comienza con 4 años sus estudios de violonchelo en Francia con Jacques Doué. Con 11 años obtiene el Título de Grado Medio otorgado por la Ghildhall School of Music and Drama y con 12 en el Conservatorio Municipal de Irún. A los 13 años finaliza los Estudios Superiores en el Conservatorio Superior de San Sebastián y continúa su formación musical en París con Philippe Muller.

Además de haber estudiado también con Motatu, Echepare, Asier Polo, Shakhovskaya, Helmerson, Claret, entre otros. Ha actuado como solista con orquesta como la RTVE, Sinfónica de Euskadi, Bilbao, entre otras y realizado grabaciones para RTVE, EITB, Radio Nacional, SER, COPE, además de haber grabado en diferentes discos. Cuenta con más de diez primeros premios en concursos tanto nacionales como internacionales. Desde 2010 ocupa la plaza de violonchelo en la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Juan Baca | contrabajo

En su trayectoria destaca como contrabajista clásico en diferentes formaciones sinfónicas y de cámara, actividad que combina con diferentes producciones y grabaciones de flamenco, jazz y tanto.

Su interés por este último género le introduce en propuestas como Che Camerata y le lleva a grabar, en 2006, el disco Salduba junto a Chico Fargas, así como con orquestas y conjuntos entre los que destacan: Arcos de Buenos Aires, el Conventillo o Sergio Soler. También formó parte, durante varios años, de la Orquesta de Amelita Baltar con la que ofreció conciertos por toda Europa. También ha compartido escenario con Daniel Binelli.

Es el responsable de la dirección musical y de los arreglos del espectáculo de danza Broken Tango 2.0, estrenado en el Teatro Cervantes de Málaga en marzo de 2012 y para el que crea «Proyecto Tamgú», propuesta que investiga en la evolución del género. Además, compone la música y se ocupa de la dirección musical del espectáculo Undertango.

Andrés Litwin | batería

 Hijo de padres músicos, tras cursar sus estudios musicales en Buenos Aires, vivió en los Países Bajos, donde obtuvo su licenciatura en jazz en el Conservatorium van Amsterdam y en Nueva York, antes de afincarse en España, donde reside desde 2006.

Ha tocado y grabado extensamente con grandes artistas de trayectoria internacional como: Ariel Rot, Ana Belén, Victor Manuel, Andrés Suárez, Alejandro Sanz, Xoel López, Erwin Schrott, Depedro, Ara Malikian, Javier Colina, Perico Sambeat, Antonio Serrano, Alfredo Rodríguez o Franco Luciani, entre otros.

Como compositor, desde 2016 lidera su proyecto personal 11mundos donde aúna diferentes géneros dentro de la música rock, jazz, pop, indie y canción de autor, en el que realiza tanto la composición de las letras como la musical. Ha compuesto la banda sonora de los cortometrajes Emma y el mundo (proyecto apoyado por el Festival de Málaga, en sección oficial del mismo y del prestigioso festival Alfás del Pi, nominado a la mejor banda sonora en ACTRUM International Film Festival) y La carga de la soledad.

Copyright © 2022 Jose Carra. All rights reserved