Bio

El compositor y pianista Jose Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Su música, fuertemente influenciada por la música clásica y el jazz, hace referencia a muchos otros estilos como el rock, el pop, la electrónica o la música popular. La poesía también juega un papel fundamental en su música, creando un universo totalmente personal y reconocible.

En 2016 recibe el premio Muéstra-T Málaga como reconocimiento a su trayectoria como músico y a impulsor de la imagen de la ciudad de Málaga, es semifinalista de los Premios MIN de la Música Independiente al mejor álbum de jazz con “Verso” y en 2017 el Premio al Trabajo Discográfico de la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.

2018 es el año de lanzamiento del último trabajo de Jose Carra Trío. Un disco titulado Diario de vuelo con temas originales de Carra, grabado junto a Bori Albero (contrabajo) y Dani Domínguez (batería). Tras el éxito del último disco del trío (Verso), esta vez se sumergen en un sonido más experimental, con melodías minimalistas y una base rítmica cercana a la electrónica y al rock. Ese año son seleccionados por la Fundación SGAE para representar a España en el JazzEñe 2018. Además son uno de los cinco grupos elegidos por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes para realizar la gira AIE Jazz en Ruta durante 2019. «Niño Árbol», incluido en Diario de Vuelo fue seleccionada como Track of the day por la prestigiosa revista «All About Jazz».

Jose Carra reivindica a través de su música la figura del compositor-intérprete-improvisador que hasta el siglo XIX no fue separada. Carra despliega sobre el piano todo su potencial. Su concierto a piano solo es una experiencia única en la que el espectador se sumerge en su mundo sonoro personal formado por composiciones originales, reinterpretaciones de músicas de todos los géneros e improvisaciones.

Etiquetar la música de Jose Carra es prácticamente un desafío. Carra se mueve ágil a través de la música clásica, el romanticismo, el jazz y la música popular mediante la improvisación y sus propias composiciones. La creatividad del músico malagueño no tiene límite. Jose Carra es hoy día uno de los músicos más versátiles y creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Con cinco discos cómo líder, el último, Santuario, es su primer disco a piano solo, uno de los trabajos más personales, oscuros y reflexivos del compositor.

En su anterior disco a trío “Verso”, ya queda plasmado este universo lírico en el que se dibujan muchos paisajes, desde la energía del rock hasta el lirismo de la música clásica minimalista. Este nuevo trabajo que ya ha sido presentado en Festivales y clubes de jazz de toda España (Barcelona, Girona, Valencia, Almería, Córdoba, Málaga, Granada, etc.) ha contado con la colaboración de Jaume Llombart a la guitarra, Bori Albero al contrabajo y Dani Domínguez a la batería. Además de la aparición en varios temas de un cuarteto de cuerda y de la voz de la poeta Almudena Vega. Fueron nominados a los Premios MIN de la Música Independiente como mejor Álbum de Jazz de 2017.

En 2014 se publicó “El Camino”. Jose Carra graba junto a la cantante Beatriz Pessoa, el saxofonista Enrique Oliver, el contrabajista Romeu Tristao, el batería Joao Lopes Pereira y el percusionista Carlos Cortés. Ocho composiciones originales conforman este disco co-producido por el ingeniero de sonido Antonio Romero bajo el sello Romero Music. Destacado como uno de los mejores discos de 2015 por la revista Distrito Jazz. Entre 2010 y 2013, Carra ha tocado a trío con el contrabajista Dee Jay Foster y el batería Ramon Prats en importantes Festivales y clubes por toda España (Girona, Madrid, Bilbao, Barcelona, Alicante, Albacete, Sevilla, Málaga, Almería, Granada, etc.) y en el Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto (Venezuela) además de colaborar con las cantantes americanas Roberta Gambarini y Deborah Carter en varias ocasiones. En octubre de 2012 aparece el primer disco del trío titulado “Ewig” con el cual realizan múltiples conciertos durante 2012 y 2013.

Además de estos proyectos como líder, Jose ha tocado y grabado con músicos de jazz de gran prestigio como Sheila Jordan, Eric Alexander, Chris Cheek, Stanley Jordan, Perico Sambeat, Javier Colina, Roberta Gambarini y del mundo del flamenco como Miguel Poveda, la cantaora Argentina, Jorge Pardo  o Carles Benavent. Ha trabajado con algunos de los mejores sellos discográficos como Sony Music, Blanco y Negro Music o Fresh Sound Records.

En 2011, junto a otros músicos de Málaga, crea la Asociación de Jazz de Málaga, gracias a la cual el Jazz en esta ciudad ha vivido un renacimiento y ha ayudado a otras ciudades españolas a organizarse e impulsar el jazz nacional. Ha impartido clases de composición e improvisación en numerosos conservatorios de música de Andalucía. Además, su presencia como profesor es muy solicitada en diferentes master class y seminarios de jazz españoles, como en Sevilla, Almería, Badajoz, Melilla, etc. Su pasión por la música comienza desde los 6 años con la guitarra. Fue al comenzar los estudios oficiales de música en el conservatorio cuando se decidió a cambiar al piano, instrumento que lo acompañará de ahí en adelante. Realizó sus estudios superiores en las especialidades de Composición y de Dirección de Orquesta.

En 2013 forma el grupo The Wild Bunch junto al saxofonista Enrique Oliver. La banda la completan Félix Rossy a la trompeta, y los portugueses Romeu Tristão al contrabajo y João Lopes Pereira a la batería. The Wild Bunch, además de grabar un disco titulado “Sexy Drugs” y tocar por toda España y Portugal, han recibido la Mención Especial del Concurso Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.

Además de sus proyectos a trío y solo, como compositor ha realizado música para cine y teatro, así como composiciones y arreglos para diferentes orquesta sinfónicas y grupos de cámara, incluyendo la composición de la banda sonora “Coleccionista” Premio del Festival de Cine Fantástico de la UMA, el arreglo y orquestación de “Huelva suena diferente” del  disco de la cantaora flamenca Argentina (Sony Music Spain), arreglos para Big Band para “Caótico” de José Quevedo Bolita premiado con el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla, arreglos para el disco de Miguel Poveda “El tiempo pasa volando” y orquestaciones para el disco de los Chicos del Coro de Saint Marc “Sing The Beatles” (Blanco y Negro Music).


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • «El Camino”: Dentro de los 10 mejores discos de jazz de España en 2015, por Districto Jazz.
  • The Wild Bunch: Mención especial del Festival Internacional de Jazz de Talavera de la Reina.
  • Premio Muéstra-T 2016 como reconocimiento a su carrera como músico y la promoción de la imagen de la ciudad de Málaga.
  • Premio al Trabajo Discográfico 2017 por la Associació de Músics de Jazz i Música Moderna de Catalunya.
  • Track of the day para Kodama por la prestigiosa revista internacional «All About Jazz» (2018).
  • Premio Giraldillo al diálogo con otras músicas de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 por el espectáculo Caótico de Bolita Big Band para el que José Carra ha realizado los arreglos.
  • Premio del público del Festival de Cine de Málaga por Imborrables (2019)
  • Track of the day para Niño Árbol por la prestigiosa revista internacional «All About Jazz» (2020).